Water Resistant

La importancia de la Impermeabilidad en el Reloj – Parte III

Tercera y última parte de nuestro artículo sobre impermeabilidad en el reloj, con datos y consejos importantes e interesantes.

Mi reloj es resistente al agua a 100 metros y le ha entrado agua mientras me duchaba. ¿Cómo es posible esto?

Los motivos más comunes de entrada de agua en relojes “sumergibles” mientras se realizan actividades diarias como la ducha son:

  • Pérdida de propiedades de las juntas de sellado del reloj. Estás juntas se pueden deteriorar prematuramente por cambios bruscos o temperaturas excesivas, vejez, ataque de productos químicos etc.
  • Haber dejado la corona del reloj extraída.
  • Si se colocó la tapa posterior del reloj de manera inadecuada después de una revisión, cambio de pila etc.

Consejo: Haga revisar su reloj sumergible para comprobar su impermeabilidad cada año o cuando se abra por cualquier motivo. Cambie las juntas de sellado cada 2 o 3 años o cuando se sospeche que están deterioradas.

¿Puedo accionar sin problemas los botones de mi cronógrafo sumergible dentro del agua?

Por norma general esto nunca debería hacerse. En relojes de gama media o baja es probable que entre agua en el reloj. Los cronógrafos sumergibles de alta gama pueden estar preparados para un accionamiento accidental de los pulsadores bajo agua mientras que algunos vienen expresamente preparados para poder realizarlo.

Consejo: Ante un accionamiento involuntario o por desconocimiento de los pulsadores de un cronógrafo bajo agua es aconsejable que sea revisado cuanto antes por un relojero profesional en una tienda RELOJIN. Como norma general lea atentamente el manual de uso del reloj o pregunte a un profesional antes de realizar operaciones de éste tipo.

¿Es cierto que la entrada de agua de mar o de la piscina es más peligroso que la del hogar?

Cierto. La salinidad del agua de mar o el cloro de las piscinas aceleran la corrosión de las partes metálicas internas del reloj.

Tengo un reloj nuevo sumergible a 300 metros con corona, tapa roscada y corona de válvula descompresora de helio al que le ha entrado agua mientras buceaba a poca profundidad. ¿Cómo ha ocurrido?

Las causas pueden ser variadas, la más común es por olvido de asegurar el roscado de cualquiera de la coronas al sumergirse. Sin roscado no hay sellado.

Consejo: Tome como norma chequear la/s corona/s del reloj antes de la inmersión.

Poseo un reloj antiguo resistente al agua. ¿Puedo bañarme con él?

Nunca lo haga. Las juntas de sellado de los relojes pierden sus propiedades físicas con el tiempo. Además probablemente no exista necesidad de ello, el valor material o sentimental del reloj probablemente no lo aconsejen.

Escrito por:
Juan David Ulloa
Especialista en Relojería