Water Resistant

La importancia de la Impermeabilidad en el Reloj – Parte II

Segunda parte de nuestro artículo sobre impermeabilidad en el reloj, con datos y consejos importantes e interesantes.

Algunos relojes sumergibles disponen de una válvula de helio, ¿qué función tiene ésta válvula?

Algunos relojes para submarinistas disponen de un dispositivo denominado válvula de helio. La función de ésta válvula se reduce a aliviar la presión del gas helio que pueda haber penetrado al interior de los relojes sometidos a ambientes de aire a presión en cámaras submarinos. El helio es un gas utilizado en submarinismo como parte del aire comprimido respirable y permite acortar el período de descompresión y minimizar el peligro de intoxicación producida por el nitrógeno.

El helio es un gas más ligero que el aire y el agua. Cuando se le somete a altas presiones éste puede introducirse en el reloj, que después, en la descompresión y por diferencia de presiones, puede hacer saltar el cristal. La válvula de helio del reloj permite escapar el helio y evitar éste fenómeno.

Consejo: Si no va a hacer uso de dicha válvula durante la vida útil de su reloj, debería plantearse si esto no supondrá un sobrecosto en la adquisición y mantenimiento injustificable.

En la parte interior del cristal de mi reloj aparece vaho o pequeñas gotas de agua, ¿qué ocurre?

En su reloj ha entrado agua. El vaho o vapor de agua condensado dentro del reloj se produce al evaporarse el agua que ha entrado en el reloj para, posteriormente, condensarse en la superficie más fría del cristal en forma de pequeñas gotas de agua.

Consejo: Una solución que puede adoptar es extraer la corona y depositar el reloj en un recipiente cerrado con un sobrecito cerrado de silicagel, material utilizado para absorber la humedad en ambientes cerrados. Nunca lo abra para secarlo con aire caliente, acelerará la oxidación.

¡OJO! Si el reloj tiene la tapa roscada, es un reloj mecánico de valor apreciable, o quiere que lo revisen por si ha sufrido daños, llévelo cuanto antes a una tienda RELOJIN.

Allí sabrán cómo actuar evitando males mayores.