Water Resistant

La importancia de la Impermeabilidad en el Reloj – Parte I

Primera parte de nuestro artículo sobre impermeabilidad en el reloj, con datos y consejos importantes e interesantes.

¿Que significa “Water Resist” o “Waterproof?

En muchos relojes de pulsera aparece escrito en el dial o esfera las palabras “Water Resist” o “Waterproof”, cuyo significado viene a ser “Resistente al agua o impermeable”. Se definen relojes Water Resistant como aquellos testeados para ser estancos a un metro de profundidad durante 30 minutos y durante 90 segundos en 20 metros.

En mi reloj no aparece “Water Resist” o “Waterproof”, ¿Puedo mojarlo, bañarme o nadar con él?

Generalmente no.  Aun así existen relojes que, a pesar de no especificarlo claramente, son “Water Resist”. En ellos se indica la profundidad en metros (M,m) o pies (ft) de profundidad teórica a la que pueden ser sumergidos sin problema.

Consejo: Si tiene una sola duda sobre la impermeabilidad de su reloj, no lo moje. Consulte el manual de uso o a un relojero profesional.

En mi reloj aparece “Water Resist 50 m”. ¿Quiere decir que mi reloj será impermeable hasta una profundidad de agua de 50 metros?

No. Este es uno de los errores más comunes. Las pruebas a las que se someten los relojes en fábrica son pruebas de presión estática. Esto quiere decir que no se tienen en cuenta una serie de condiciones que se presentan en la vida real, como pueden ser: cambios de presión por movimientos bruscos del reloj dentro del agua, temperaturas extremas o que cambian repentinamente etc.

Consejo: Compruebe en el manual de uso de su reloj que significa realmente el concepto de “50 metros/ 100 m/ 300m etc.”. Normalmente no tiene nada que ver con la profundidad real de inmersión en el agua.

¿Existe algún estándar o norma internacional para criterios de impermeabilidad en relojes?

Sí, para definir las normas internacionales en cuanto a la impermeabilidad o sumergibilidad de los relojes se crearon las normas ISO 2281 e ISO 6425.